LA IMPORTANCIA DE LA BIBLIA (III)

Pastor Jhonny Quinde Ávila. Año 2013 Mensaje 05 (03/02/13)

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón… Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmo19: 7-9,14;

Introducción. La Biblia es el libro de Dios, en ella se encuentra escrita su misma Palabra. A través de sus páginas se deja escuchar la dulce voz del Señor, que habla a todo aquel que se tome el tiempo de leer el santo libro. Dentro de cada historia se deja ver el carácter de nuestro Dios, se nos muestra su poder, nos es revelada su manera de actuar y responder a las necesidades de sus hijos, se demuestra su amor por el hombre y la gran majestad que emana de su naturaleza santa. Cada mandamiento impreso en este libro revela su voluntad y propósito para nuestras vidas. Cada consejo contenido en las Escrituras, además de instruirnos, advertirnos, guiarnos y enseñarnos, nos habla de la profunda sabiduría e inteligencia de nuestro Dios. Ningún otro libro ofrece tanta sabiduría e inteligencia, ni tal conocimiento y desarrollo intelectual, como la Biblia. Ningún otro libro, recompensará tanto al que lo estudia.

El éxito o fracaso en la vida depende en gran parte de cuanto de la Biblia logramos atesorar en la mente y el corazón para ponerlo por obra y aplicarlo en nuestro andar diario.

Así como cualquier maquina o artefacto tiene un manual que describe su uso, propósito y mantenimiento, de igual manera La Biblia es el manual de la vida para que vivamos una vida abundante.

La Biblia es la palabra de Dios escrita; Esto quiere decir que Dios mismo es su autor intelectual. Pedro dijo de las Escrituras: “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1: 21) Es por esto, que en la Biblia encontramos información que no es posible encontrar en ninguna otra parte. Trata de temas que ningún otro libro se atreve siquiera a mencionar.

EL PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA BIBLIA. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3: 16, 17;
IMPORTANCIA DE LA PALABARA DE DIOS “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 2 Timoteo 4:2;

1 La Palabra convence “redarguye”

2 La Palabra corrige “Reprende”

3 La Palabra Exhorta “exhorta con toda paciencia y doctrina”

Aunque el mundo está lleno de literatura sagrada, hay sólo un libro en que se pueda tener confianza en cuanto a la verdad. Es el registro único e inspirado divinamente de la revelación redentora de Dios acerca de sí mismo y de su voluntad. Por eso, vamos a estudiar juntos en esta oportunidad la importancia que la Biblia tiene para todos los creyentes.

La Biblia es importante para el creyente porque:

Explica el origen y propósito del ser humano. Te creó como un ser racional, para que te puedas preguntar acerca del propósito de tu vida. La Biblia da la única respuesta satisfactoria para el propósito de tu vida y te informa dónde está tu destino. Aquellos que han hecho que ésta sea la verdad central de sus vidas tienen una existencia feliz y llena de significado. Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad. Efesios 1:4-5.

Proporciona una guía para la vida diaria. Algunas teorías de la psicología moderna proponen que la clave para un modelo de personalidad está centrada en las relaciones. La Biblia da un plan completo y realizable para relacionarse propiamente con las otras personas. No sólo explica cómo debes relacionarte con la familia, los amigos, y los vecinos, sino también nos dice cómo debes de tratar a los enemigos, a los que dañan tu vida. Si las enseñanzas de la Biblia fueran practicadas, serían resueltos muchos de los problemas del mundo. Quizás los tres problemas más importantes que enfrenta el ser humano actual son: su sentido de culpa y rechazo, que le provoca un sentimiento de soledad; su inhabilidad para llevarse bien con su prójimo; y sus frustraciones en la vida causadas por sus fracasos, lo cual conduce a la conclusión de que la vida no tiene significado. La Biblia contiene la única respuesta adecuada para cada uno de estos problemas. Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3:15;

Te muestra el camino de la vida. Dios siempre te va indicar el camino de vida para que camines por él, el camino de Dios es la ruta segura a la redención, por eso Jesús dijo: “—Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí”. Juan 14:6. La Biblia, es un libro de redención que le dice al hombre cómo puede reconciliarse con Dios a través de Jesucristo. ¡Verdaderamente es el “Libro de los Libros”, el libro más grande del mundo!

En la lectura de introducción (Salmo 19: 7-9,14;) El salmista da cuenta de los grandes servicios de la Palabra de Dios; lo hace en seis frases (vv. 7-9), en cada una de las cuales se repite el nombre Jehová. Aquí tenemos seis títulos diferentes atribuidos a la Palabra de Dios, los cuales abarcan todo el conjunto de la revelación divina: preceptos, promesas e, implícitamente, el mismo Evangelio.

1. – LA LEY DE JEHOVÁ ES PERFECTA, (V. 7A). Perfectamente libre de toda corrupción, perfectamente llena de todo bien (como un alimento integral) y perfectamente apropiada para el efecto al que fue destinada (2 Ti. 3:17). Nada se le puede añadir; nada se le debe quitar. Sirve para restaurar, o animar (lit. convertir) el alma; es decir, para hacerla volver a sí misma a Dios y al deber. La perfecta palabra de Dios guiada por el Espíritu Santo convencerá de pecado al hijo de Dios. y si el creyente es obediente se arrepentirá. Sabe por qué peca por desobediencia o por desconocimiento de la palabra. Viene el Carnaval, Cuantos creyentes se van a la playa con gafas oscuras buscando la tentación, el creyente maduro no juega con la tentación, pónganse a jugar con una serpiente, y vea lo que puede pasar.

El cristiano necesita escrudiñar la Biblia para no pecar contra Dios.

2. EL TESTIMONIO DE JEHOVÁ ES FIEL, (v. 7b), es decir, fiable, seguro, duradero: fundamento indefectible de consuelos verdaderos, y base segura de esperanzas confortantes y duraderas. Incluso al sencillo, hasta al más humilde analfabeto, con tal de que sea consciente de su propia simpleza y esté dispuesto a dejarse enseñar, le puede hacer sabio “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo. 3:15; El creyente tiene que leer su biblia, estudiar, meditar en ella para encontrar aliento y fortaleza en los momentos de crisis. Está bien que busque al pastor, a la iglesia pero sobre todo de la Biblia, las promesas fieles del Señor están allí.

El creyente que conoce la palabra no se angustia. “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado. Salmo 4:8;

3. LOS MANDAMIENTOS DE JEHOVÁ SON RECTOS, (v. 8a), exactamente de acuerdo con las eternas normas y los principios del bien y del mal. Porque son rectos, su observancia alegra el corazón. La ley, vista en las manos de Cristo, produce alegría; y cuando está escrita en nuestro corazón, pone allí el fundamento de un gozo perpetuo, al restaurarnos una mente sana. Cuando usted como creyente lleva a la práctica las santas enseñanzas de este precioso libro, su corazón estará lleno de Dios, de Jesús de Espíritu Santo, El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 7:38;

4. EL PRECEPTO DE JEHOVÁ ES PURO, (v. 8b), como la luz sin mezcla de tinieblas. El «precepto», es decir, lo que Dios prescribe para casos particulares, nos dirige en el camino del deber y, así, nos alumbra los ojos, pues ése es el medio ordinario que usa el Espíritu Santo para esa necesidad. “alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” (Ef. 1:18). La cantidad de luz que usted tiene o reciba de parte de Dios para entender o conocer la grandeza de Dios y sus riquezas está estrechamente ligada al tiempo que usted como creyente le da a la palabra de Dios.

5. EL TEMOR DE JEHOVÁ ES LIMPIO, (v. 9a); el respeto confiado que la Palabra de Dios nutre en los hijos de Dios es limpio, puro y, por tanto, incorruptible, «permanece para siempre», pues emana de la voluntad de Dios para que el hombre limpie con él su camino ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. (Salmo. 119:9). El tiempo nunca podrá alterar la naturaleza del bien y del mal. Jóvenes creyentes la única manera segura de alcanzar grande sexitos en la vida es guardando la palabra de Dios Josué 1:8; ya no soy tan joven, y he visto con gran satisfacción que aquellos que con temor a Dios han vivido sus vidas están bien con gozo, felices, pero también he visto como muchos han menospreciado las instrucciones de la Biblia y sus vidas no han sido tan bendecida como pudieron llegar a serlo si hubiesen vivido bajo te temor de Dios. Niños, jóvenes, adultos, usted nenecita conocer de la palabra de Dios.

6. LOS JUICIOS (LIT.; ES DECIR, DECRETOS O SENTENCIAS) DE JEHOVÁ SON VERDAD» (v. 9b), pues lo que Dios quiere se ajusta siempre a la verdad: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. (Jn. 17:17); por eso, los juicios de Dios son todos justos, formando una sola pieza la palabra, la verdad y la justicia de Dios. La falta de conocimiento de Dios, su Palabra, sus promesas llevan a muchos creyentes a considerar que Dios no es justos con ellos, y piensan que Dos tiene engreídos, o que ellos no son digno de las bondades de Dios, Usted necesita leer la Biblia es importante Dios es justo, Dios es justo.

El Salmista dice luego “Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón. Salmo 19:10-11;

David expresa luego el gran valor que daba a la palabra de Dios, y el gran provecho que esperaba sacar de ella (vv. 10, 11). La palabra de Dios, cuando se recibe en el alma, es más dulce que la miel y que el destilar de los panales. Los placeres de los sentidos son engañosos, se acaban pronto y nunca llegan a satisfacer del todo; pero los de la piedad son sustanciales y duraderos, y nunca hay peligro de excederse en ellos. Además «En guardar (los mandamientos, etc., de Dios) hay gran galardón».

Conclusión. El aprecio que David tiene a la palabra de Dios, le lleva ahora al arrepentimiento y a la oración. David aprovecha la ocasión para rogar humildemente a Dios que acepte sus pensamientos y afectos, que acaba de expresar en su presencia (v. 14). Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

Siempre que lea Biblia busque lo siguiente:

¿Hay una lección que aprender?

¿Un mandamiento que obedecer?

¿Un pecado que evitar?

¿Una bendición que disfrutar?

¿Una nueva verdad que practicar?

El hombre tiene solo tres grandes problemas “Pecado, Dolor y Muerte” todos los demás proviene de estos tres. Adrián Rogers.

Puede ver nuevos temas del autor  visitando      http://jhonnyquinde.com/

El autor Lcdo. Jhonny H. Quinde Ávila  es  el actual pastor de la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Milagro – Guayas Ecuador.  www.facebook.com/primera.bautistademilagro

About these ads